Change the lenguage with google translator for web
Cuando estaba en el instituto me abrí un blog. Guardo los textos aunque ya no está disponible. Aquí va uno sobre Ucrania y Rusia:
20-02-2014
Los sucesos acontecidos en Kiev y otras ciudades de Ucrania nos recuerda a otras revoluciones que intentan emprender un camino democrático. Además, en los últimos años en Oriente Medio ha sido la norma. La denominada Primavera Árabe se extendió por la mayoría de estados islámicos autoritarios. Consecuencia de ello hoy en Siria hay en marcha una revolución, así como una guerra civil. No obstante, debemos recordar que tanto en el conflicto ucraniano y sirio las grandes superpotencias se han posicionado a favor de uno bando u otro.
Nos encontramos ante un contexto típico de la Guerra Fría. Rusia y China, así como algún país más, se han posicionado a favor de los regímenes establecidos. En la otra trinchera se encuentra la Unión Europea, que como de costumbre ha actuado con cierta parsimonia, y Estados Unidos. Estos dos últimos optan por los opositores. Es posible que no vaya a más, pero ese pequeño miedo a una vuelta al pasado nos mantiene en vilo.
Esto escribí y así estamos. La invasión de Rusia sobre Ucrania se produjo en la madrugada del 24 de febrero 2022. El 23 del mismo mes se cumplía el 105 aniversario de la Revolución Rusa de febrero de 1917. Como dice Enric Juliana, la historia no se repite, rima.